¿Cómo obtener el RFC de manera sencilla?

En vista de que los he tenido muy abandonados quiero compartirles algo de utilidad: Cómo darse de alta en Hacienda, o en otras palabras, obtener el RFC.

Resulta que por obtener la adjuntía remunerada en la escuela fue necesario “darme de alta en Hacienda” para recibir mi respectiva paga. El problema es que no tenía ni remota idea cómo realizar dicho trámite. Me dediqué a investigar entre mis amistades, inmersas en “el mundo laboral”, y hasta recurrí a mi tía que es abogada. Ok después de esta introducción veamos lo que se necesita.
Revisa, en primera instancia, la página del SAT www.sat.gob.mx Esto por si quieres registrar una cita, pero si tu prisa es mucha y te urge la constancia debes hacer lo siguiente:

1. Reúne tu acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. Todo en ORIGINAL aunque nunca está demás que lleves un juego de copias.

2. Acude al módulo ubicado en Av. Reforma N. 37, Col. Guerrero en la Delegación Cuauhtémoc (para mayor referencia el metro Hidalgo es el más cercano, al igual que la iglesia de San Judas Tadeo). El chiste es que llegues tempranito, como a eso de las 6:30, pues reparten fichas a las ocho (sólo a personas SIN CITA PREVIA).

3. Después de una larga espera y con frío, reparten fichas de acuerdo al trámite a realizar, en este caso la INSCRIPCIÓN AL RFC. Pasas a un módulo para que te asignen un turno y llenes una hoja con tus datos. Extra: te puedes preparar un cafesín en lo que miras la pantalla por si aparece tu turno.

4.Una vez que aparece el turno y módulo donde te atenderán te diriges a una carpa blanca (ahí hay cerca de 42 módulos, buscas el tuyo) y con papeles en mano saludas “amablemente” a la “señorita” y le dices qué trámite realizarás. Ella te pide los papeles originales y verifica contigo los datos que proporcionaste en la hoja. Posteriormente, captura todo y te imprime EL ACUSE DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES alias “RFC”.

5. Enseguida la “señorita” te pide crear una clave de identificación electrónica (con esta clave puedes entrar al SAT para verificar tu estado y cosas similares). Tu “password” NO PUEDE SER tu nombre, apellidos, parte del RFC, ni mucho menos incluir palabras como SAT o CIEC. Debe ser de ocho caracteres e incluir, por lo menos, una mayúscula, una minúscula y un número.

6. El trámite concluye con ella, cuando te entrega EL ACUSE DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES, EL ACUSE DE RECIBO DE GENERACIÓN DE LA CLAVE DE IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA CONFIDENCIAL FORTALECIDA (CIECF) y lo más importante TÚ CONSTANCIA DE REGISTRO EN EL RFC (dos copias).

7. Por último, esperas de nueva cuenta a que otra “señorita” te llame para llevarte a crear tu FIEL (Firma Electrónica Avanzada). Te toman las huellas dactilares, de iris también y para rematar te toman una foto. Después firmas en una pantallita y ¡listo! Tu firma ha sido creada. Al final te entregan UN COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN PARA LA FIEL y un disco con esos documentos (si llevas USB los guardan ahí) y te entregan todos tus documentos originales (los que presentaste para realizar el trámite).

Bueno chicos espero les sirva esta información, sé que a muchos (como a mí) nos resulta enfadoso realizar trámites burocráticos como este, pero es necesario conocer cómo realizarlos y para qué son. Es IMPORTANTE recordarles que la FIEL dura cuatro años, y la tienes que renovar un mes antes de que “caduque”. Si su trabajo es temporal —como el mío— no olviden DARSE DE BAJA cuando ya no laboren para que no se endeuden con Hacienda y paguen un dineral. Y ya por último aprovechen la red para estar informados de su estado en la página del SAT.

About these ads

Un pensamiento en “¿Cómo obtener el RFC de manera sencilla?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s